Como diseñar la Home de tu página web para conseguir tus objetivos

7 de marzo de 2013 § Deja un comentario

Hoy un poquito de Marketing online de la mano de   , bastante practico por cierto para nosotros los diseñadores web.

Hace ya un tiempo que quiero renovar el diseño de esta web, pero por unas cosas o por otras siempre acabo retrasándolo. Y es que el diseño de la web es uno de los pilares más importantes en al Estrategia de Marketing Online. Es fundamental que nuestra web haga el mejor trabajo posible para conseguir nuestros objetivos como empresa.

Una de las páginas más importantes de una web es la Home. Si revisas las estadísticas de cualquier web verás que la Home siempre es la página con más tráfico, además de la página que suele recibir más enlaces y por tanto que mejor se posiciona por las palabras clave que más nos interesa.

El error que veo muy habitualmente tanto cuando trabajo con clientes como cuando navego por la red, es que la mayoría de empresas quieren que su Home haga demasiadas cosas, dando como resultado una saturación total de la página. Esta saturación de elementos hace que el usuario no tenga claro que hacer y abandone la web, o directamente acceda a lo que le interesa a través del menú.

web-saturada

La home de Fnac es un ejemplo de lo que yo llamo una página saturada

Por eso creo que hay que limitar mucho el número de elementos que incluimos en la home de nuetra web y definir claramente la acción fundamental que queremos que el usuario realice. Estos son lo elementos que yo creo que son importantes a la hora de diseñar una home:

Propuesta Única de Valor

Este es uno de los elementos más importantes. La propuesta única de valor es un texto (puede ser un titular, párrafo, “bullet-points”, etc…) cuya misión fundamental es responder a estas preguntas:

  • ¿Qué ofrece esta web?
  • ¿En que puede ayudarme a mi?
  • ¿Cómo se diferencia de la competencia?

El tiempo que disponemos para captar la atención de un usuario es muy breve. Si no respondemos a estas preguntas en cuestión de segundos no van a navegar por nuestra web hasta encontrar lo que están buscando o para entender lo que les ofrecemos. Simplemente se irán a la siguiente web.

Algunos ejemplos de webs que hacen esto muy bien:

Campaign Monitor

campaign monitor

En conjunto esta home page creo que tiene todos los elementos fundamentales que menciono en este artículo, pero quiero destacar su propuesta de valor: “Envía bonitas emial newsletters, Campaign Monitor hace muy fácil que consigas nuevos suscriptores, envíes bonitas Newsletter y analices los resultados con espectaculares informes”

Desde mi punto de vista podría mejorarse añadiendo cómo se diferencia de la competencia, pero por lo demás, esta perfecto.

Haz fácil que la gente encuentre lo que busca

En la mayoría de los casos, en nuestra web ofrecemos productos y servicios que cubren diferentes necesidades que un cliente puede tener, por tanto, cuanto más podamos facilitar que cada cliente encuentre lo que busca de la manera más sencilla y rápida posible, mejor. Un gran ejemplo de esto es la web de CopyBlogger, una empresa que ofrece diferentes productos y servicios para usuarios de WordPress.

No todos los usuarios que visitan su web buscan los mismo, unos quieren mejorar el diseño de su web, otros quieren Hosting para su web, otros quieren incrementar la conversión de su web y otros incrementar su tráfico. Teniendo en cuenta estos diferentes perfiles que han identificado, han diseñado su home para que cada uno encuentre lo que esta buscando de manera sencilla:

copyblogger

Vídeo explicativo

Una de las mejores maneras de explicar un producto o servicio cuando éste es un poco complejo es mediante un vídeo. Es importante que este vídeo no sea muy largo y que de algún modo también explique tu propuesta única de valor respondiendo a las preguntas fundamentales.

Un ejemplo que me encanta en este sentido es CrazyEgg, que incluye un vídeo en su home que explica en a penas dos minutos el gran valor que aporta este producto:

crazyegg

Una llamada a la acción clara

Es importante que definamos cual es la acción que más nos interesa que el usuario lleve a cabo en nuestra web. Una vez que lo tenemos claro, hay que incluir en la home una llamada a la acción clara, para que el usuario sepa que es lo que debe hacer.

En los anteriores ejemplo que puesto en este artículo veréis que la mayoría de estas empresas incluyen una llamada a la acción, pero una que me gusta especialmente es la de Surveytool.com:

encuestas

Elementos de credibilidad

Finalmente, es importante añadir elementos que ayuden a generar confianza y credibilidad en el usuario hacia nuestra web y empresa. Esto se puede hacer mediante el uso de testimonios de clientes, información de contacto clara, logos de clientes importantes, logos de seguridad, etc…

En este sentido me gusta como 37 Signals ha innovado en el diseño de la home de su productoHighrise, convirtiéndola en un testimonio de cliente gigante:

highrise

Otro ejemplo que me gusta es el de SurveyMonkey que en su web destaca por un lado a sus clientes más representativos y por otro los diferentes sellos de garantía de seguridad de su web:

surveymonkey

En definitiva podemos decir que el objetivo es simplificar al máximo nuestra home para que le quede muy claro al usuario que es lo que hacemos, qué puede encontrar en nuestra web y cual es el siguiente paso que debe dar. Básicamente aplicar la metodología KISS (Keep It Simple Stupid)

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